lunes, 20 de febrero de 2012

Efectos de aplicación de Web 2.0 en Gestión del Conocimiento

RESUMEN
Abordaremos el efecto que la Web 2.0 ha tenido sobre la gestión del conocimiento como herramienta que hace parte del pilar tecnológico y que ha contribuido en su desarrollo. Se observa que existe una relación muy estrecha entre ambos conceptos lo que ha permitido un mejoramiento en los procesos que han llevado a la innovación, crecimiento y sostenibilidad de las organizaciones. Para esto se tomará como referencia los conceptos de Gestión del Conocimiento, Web 2.0 y las principales herramientas colaborativas que conforman la web

PALABRAS CLAVES

Web 2.0
El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. (Wikipedia, 2012)

Blog
Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. (Wikipedia, 2012)

Wiki
Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten (Wikipedia, 2012).

Aprendizaje Colaborativo
El aprendizaje organizacional es un proceso mediante el cual las entidades, adquieren y crean información, con la finalidad de transformarlo en un recurso de la empresa, que le permita a la organización adaptarse al cambio. Existen dos rutas de aprendizaje organizacional: del individuo a la organización y de la organización al individuo. (Wikipedia, 2011)

INTRODUCCIÓN
El avance adquirido por la GC, se debe en gran medida a la evolución del pilar tecnológico en el cual las herramientas Web 2.0 han sido fundamentales para la aplicación de la GC en las empresas. Por el crecimiento, diversidad, internacionalización, competencia, la mayoría de los procesos de GC, se vienen soportando en herramientas colaborativas que permiten clasificación, almacenamiento, transmisión y difusión del conocimiento producido o generado por los empleados.

Este apoyo contribuye a que el conocimiento de la empresa esté a disposición de todos sus miembros, en forma clara, rápida y adecuada, lo que a su vez permite, en forma recurrente, la obtención de nuevo conocimiento.

Las empresas de hoy en día, empiezan a entender la importancia de contar con una estrategia de conocimiento que ayude a mejorar el desempeño empresarial, mejorando su capital intelectual, donde el conocimiento se convierte en un activo intangible que aumenta cada día más, por lo que la adecuada gerencia o no de éste, será un factor determinante del éxito o fracaso organizacional.

Las empresas más innovadoras a nivel mundial nos demuestran que la productividad, el reconocimiento, la permanencia y vigencia de la empresa de hoy, no se mide por su capacidad industrial instalada o por el tamaño de sus instalaciones o maquinarias, sino por su capital intelectual, el cual permite generar respuestas y proveer de soluciones innovadoras de forma no solo reactivas, sino proactivas a su entorno.

El uso de la web 2.0 en las empresas y en la sociedad ha potenciado en gran medida el desarrollo de la inteligencia colectiva. Aplicada a la formación, las herramientas propias de la web 2.0 suponen un recurso de inmensas posibilidades para alcanzar aprendizajes significativos a través de ambientes colaborativos.

EFECTOS DE APLICACIÓN DE WEB 2.0 EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Como primer aparte de este artículo se da un pequeño repaso a los conceptos de gestión del conocimiento y Web 2.0 puesto que más adelante mostraremos la relación que existe entre los dos y lo que las hace tener un mutuo crecimiento.

Por gestión de conocimiento se entiende que es un proceso definido que permite crear, adquirir, organizar, acumular, intercambiar, proteger, distribuir y explotar el conocimiento en las organizaciones con el fin de apoyar los procesos de toma de decisiones, definición de objetivos estratégicos, mejora en la producción (nuevos productos y servicios, procesos), solución de problemas y aprendizaje permanente, basado en la información y experiencias que se tienen al interior de esta.

Se concentra en que las organizaciones comprendan la importancia de gestionar el conocimiento en toda la empresa, incluyendo el de las personas y grupos que hacen parte de esta, que entiendan que adoptando una cultura de conocimiento y una correcta aplicación de esta, se puede llegar a innovar en los productos y servicios que son ofrecidos a los clientes, lo que permitiría tener una ventaja competitiva en el mercado que se desenvuelven.

La gestión del conocimiento trata de mostrarles a la empresas que la generación de espacios propicios para el intercambio y producción de conocimiento son fundamentales para el descubrimiento y potencialización del capital intelectual que se encuentra en la empresa, y que con un constante y efectivo manejo de estos espacios, el conocimiento puede llegar a convertirse en el activo intangible más valioso para la organización.

Entre estos espacios se encuentra lo que hoy se denomina la Web 2.0.

Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. Esto significa que es un cambio cultural y no tecnológico.
Es la segunda generación de Webs basada en las comunidades de usuarios, servicios web, aplicaciones Web, servicios de red social, servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías que facilitan el intercambio, la relación y la colaboración pensando siempre en el usuario.

La web 2.0 tiene tres dimensiones:
  • Social: Donde las personas están en el centro y son los encargados de generar los contenidos y participar constantemente. Por ejemplo: Facebook, Wikipedia, entre otros.
  • Negocios:La web se utiliza como plataforma de los negocios, para trabajo e intercambio.
  • Tecnológica:Hace referencia a las herramientas en que se soporta la Web: Ajax, web services, Widgets, Mashups, etc.

Un factor muy importante en la web 2.0 es la recolección de Inteligencia Colectiva en los diferentes servicios. Donde la inteligencia emerge de la colaboración y la colectividad de los integrantes de las redes sociales.

Un ejemplo de Inteligencia Colectiva es Wikipedia donde las contribuciones que se hacen a dicha red social, se realizan por la comunidad de autores.

La diferencia con la web 1.0 donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos, radica en que la web 2.0 les permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual.

A continuación se muestra la evolución que se le dio al uso de la web.



Las herramientas Web 2.0, como son las de comunicación, organización y gestión de grupos, de construcción de conocimientos y de compartir recursos, ayudan al mejoramiento y optimización de los procesos empresariales, lo que con lleva a la optimización de recursos y reducción de costos.

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Relación entre Gestión del Conocimiento y Web 2.0

La Web 2.0 y todas sus herramientas ayudan de una manera directa en la implementación de la GC.
La relación entre GC y Web 2.0 está dada por la coincidencia de propósito, siempre y cuando ambas estén alineadas a los objetivos estratégicos de las empresas. Esto hace que se complementen y evolucionen hacia una innovación mutua.

La Web 2.0 como pilar tecnológico y la evolución de las comunicaciones contribuyeron a la inclusión de cultura colaborativa de los usuarios hacia la gestión de la información y el conocimiento, en algunos casos de forma imperceptible; se trata de mostrar que la relación no es solamente de herramientas sino de un nuevo pensamiento basado en perspectivas de carácter informal y con contenidos abiertos y libres.

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Herramientas Colaborativas de la Web 2.0

Cuando se habla de GC en la Web 2.0 se refiere a que el conocimiento de las empresas es generado por la interacción entre las personas y grupos mediante herramientas que ayudan al intercambio, aprendizaje, almacenamiento y explotación de este. En algunas ocasiones lo que se trata de hacer es darle valor a lo que ya existe.

Las principales herramientas y elementos funcionales al servicio del aprendizaje con las que podemos contar pueden clasificarse según su funcionalidad:

  • Herramientas de comunicación.
  • Herramientas de gestión-organización del aprendizaje.
  • Herramientas de construcción de conocimiento.
  • Herramientas para compartir recursos.


Herramientas de comunicación

En los temas de comunicación se encuentra que las herramientas son el medio para generar vínculos y relaciones entre las personas y grupos de la empresa, con el fin de tener un proceso de creación de conocimiento más colaborativo. Con estas herramientas se trata de mitigar un
riesgo importante de la gestión del conocimiento que comprende el trabajo aislado de cada una las personas y grupos de la empresa, que no se tenga apoyo en el momento que se necesite, de forma rápida.
En la actualidad las herramientas de comunicación se clasifican en 2 tipos:

  • Comunicación sincrónica: Comunicaciones simultáneas como por ejemplo los chats y las videoconferencias.
  • Comunicación asincrónica: Comunicaciones no simultáneas como por ejemplo los foros, microblogging, etc.

Herramientas para organizar y gestionar grupos

“En el mercado actual existen herramientas Web 2.0 que ayudan a organizar y gestionar grupos, el objetivo de estas es dar continuidad al proceso de propiciar espacios para crear conocimiento” (EduKanda).
Una de las herramientas más conocidas son las agendas colaborativas como google calendar donde cada uno de los integrantes del grupo crea su propia agenda, sus eventos y luego los comparte al resto de integrantes del grupo.

Herramientas para construcción de conocimiento

Las herramientas Web 2.0 para la construcción del conocimiento son la base para la creación del aprendizaje colaborativo” (Lara, 2011); tienen como objetivo dar un espacio para el fomento y el intercambio de conocimiento constructivo, estos espacios pueden ser creados por una persona o por una comunidad o grupo y permiten su principal característica que es la edición de contenidos por parte de los colaboradores. Entre las más conocidas están las wikis, blogs y redes sociales.

Herramientas para compartir recursos

Hoy en día hay una gran variedad de herramientas Web 2.0 para gestionar recursos como son las fotos, videos, presentaciones etc.; la creación de este tipo de herramientas se da de una forma muy rápida y las que ya existen se mantiene en una mejora continua con el fin de no quedar rezagadas en el mercado, ya que este exige mucha innovación para mantener e incrementar el número de visitantes, usuarios, etc. “El objetivo es permitir que los usuarios, de acuerdo a sus preferencias, realicen análisis de la información contenida y den sus opiniones sobre esta, con el fin de seleccionar y categorizar la información basado en el valor que está generando a un determinado grupo” (EduKanda).

Algunos sitios son:

  • Galerías de imágenes (Flickr),
  • Gestores de imágenes para compartir álbumes web
    (Picasa),
  • Plataformas de videos (Youtube),
  • Servicios para compartir presentaciones con diapositivas
    (Slideshare)
  • Marcadores sociales (Delicious).

Después de revisar la relación entre estos 2 conceptos y los tipos de herramientas colaborativas, cabe anotar, de manera breve, que en las organizaciones se presentan muy a menudo barreras contra la introducción de estas herramientas a su entorno, como por ejemplo:

Convencer a las personas y principalmente a las mismas organizaciones de reemplazar o integrar las herramientas que poseen y en las cuales se han invertido muchos recursos, por herramientas que son de uso libre.

Concientizar al personal y principalmente a los que toman las decisiones que las herramientas de uso libre no son signo de desconfianza o inseguridad.

La poca flexibilidad que tienen las personas que llevan mucho tiempo usando los sistemas tradicionales para utilizar las nuevas herramientas; a esto le podemos llamar resistencia frente al cambio.

Como se mencionaba anteriormente no solo se trata de herramientas o tecnología, sino de adoptar una cultura de conocimiento a nivel organizacional, donde las personas o grupos se apropien de las herramientas, las ajusten a sus propias necesidades, adquieran información
y que principalmente creen y divulguen nuevo conocimiento.


El uso que se le podrían dar a las redes sociales orientadas a empresarios y profesionales.

Basadas en herramientas Web 2.0, estas redes se han orientando hacía públicos más objetivos. De esta manera se empieza a segmentar la información dependiendo de las necesidades de los usuarios. Sobresalen: LinkedIn, focus, Viadeo, Ryse, Xing.

El impacto positivo y el posicionamiento que está generando este tipo de herramientas, amerita que las empresas se encaminen a implementar al interior estas buenas prácticas.
Por ejemplo: Sería ideal utilizarlo en Redes de expertos, directorio de empleados y páginas amarillas.

CIFRAS

Según datos de Google, Colombia es el cuarto país de Sur América con mayor crecimiento en población de Internet; y aunque Colombia viene creciendo por encima del promedio del mundo en población en Internet, no cuenta con una empresa posicionada en los primeros puestos del ranking de empresas innovadoras.


Analizando el uso que se le viene dando a la información publicada en Internet, se resalta el crecimiento exponencial de usuarios y el liderato indiscutible de las herramientas Web 2.0.

Si se analizan estás gráficas en conjunto, y se aplican al ámbito nacional, se puede deducir, de
acuerdo a la experiencia, que Colombia a nivel organizacional no viene utilizando adecuadamente las herramientas colaborativas como pilar tecnológico de la GC y que además, hace falta credibilidad desde la alta gerencia en diseñar estrategias de GC.

CONCLUSIONES

  • El conocimiento que se genera en las empresas gracias a una buena estrategia de GC soportada en herramientas colaborativas, es muy valorado porque se convierte en un activo intangible que hace que el capital intelectual de las organizaciones se incremente y por ende, se mejore la creatividad y la innovación como un ciclo de vida en el tiempo.
  • En las empresas que laboramos empiezan a mirar la importancia de implementar una estrategia de GC que permita descubrir, transferir, transmitir, reproducir y producir el conocimiento al interior de la organización para lo cual debe valerse de herramientas colaborativas que ayuden a convertir el conocimiento tácito a explícito, y así sucesivamente, para lograr el espiral del conocimiento.
  • La gran mayoría de empresas en Colombia tienen una percepción negativa de las herramientas colaborativas free, que impiden su introducción como apoyo para la gestión del conocimiento. Por esta razón se debe tener la mente más abierta para incorporarlas, puesto que cada día las necesidades del mercado son más exigentes y hoy en día la gestión del conocimiento requiere que se hagan procesos de innovación mucho más rápidos y efectivos.


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