lunes, 20 de febrero de 2012

¿Cómo lograr que los empleados de una empresa se involucren en la estrategia de Gestión deConocimiento?


Cuando llegué a clase de Gestión del Conocimiento de la especialización Sistemas de Información, lo hice con muchas expectativas sobre el contenido y los temas que se dictarían, ya que mi labor tiene que ver en gran parte con esto y porque no he visto al interior de mi empresa, avances significativos al respecto.

En la primera clase la profesora nos solicitó que en un papel le pasáramos la expectativa que queríamos resolver en el transcurso del curso. Inmediatamente se me vino a la cabeza escribir ¿Cómo lograr que los empleados de una empresa se involucren en la estrategia de Gestión de Conocimiento?, esperando que ella me resolviera la inquietud.

Al finalizar esa primera clase, se nos informó que uno de los trabajos de entrega era realizar un blog donde le diéramos solución a dicha pregunta.

Al principio lo veía un poco complejo pero en el trascurso de la materia, fuí adquiriendo conocimientos y esperiencias de empresas sobre Gestión del Conocimiento, que me ayudó a resolver mi inquietud.


¿Cómo lograr que los empleados se involucren?

Para que los empleados se involucren en la estrategia de gestión del conocimiento, lo primero que se debe tener en las organzaciones es una estrategia de Gestión del Conocimiento y muy importante, que esté alineada con la Planeación estratégica de la organización.

Considero que esto es la base fundamental de todo. Sin un patrocinio y credibilidad de los principales directivos, difícil que se pueda bajar o divulgar a todos los empleados de una organización.

Para realizar Gestión de Conocimiento en una empresa, se debe tener muy claro sus relaciones a nivel organizacional, tal como lo indica Mark W. McElroy en su artículo “THE NEW KNOWLEDGE MANAGEMENT - COMPLEXITY, LEARNING, AND SUSTAINABLE INNOVATION” ;ademas se deben trabajar sus 4 pilares como lo son: personas, procesos, cultura y tecnología. Todos son muy importantes e indispensables de trabajar si se quiere implementar de una buena manera.



¿Cómo no trabajar el pilar Personas? ¿Acaso las personas no es lo más importante en las organizaciones?
El conocimiento que tienen las personas en la empresa se divide en:
  • Tácito, el cual representa un 80% en cada invididuo y son sus habilidades innatas, la experiencia, sus habilidades motrices, la percepción que se tiene de las cosas, la intuición, instinto, etc pero con un inconveniente, difícil de transmitir.
  • Explícito representa el 20% y su transferencia es fácil, su transmisión e intercambio en toda la organización es fácil, se puede estandarizar y va muy de la mano de herramientas tecnológicas.
Este conocimiento individual le pertenece al individuo y responde a sus propios modelos
mentales. Hay que trabajar mucho esta parte para que los empleados pongan a disposición de la empresa parte de su conocimiento tácito.

Por tal razón, la importancia de tener un proceso muy claro para que los individuos puedan interactuar entre si, a través de sistemas de relaciones y conexiones, produciendo los flujos de conocimiento en la organización.

Es ahí donde toma mucha fuerza el trabajar el pilar de Procesos, el cuál nos ayudaría a lograr las operaciones de conversión de conocimiento en la organización de una forma eficaz.

Continuamos con el pilar de Tecnología, no podemos desconocer la evolución que ha tenido gracias a la Web 2.0 y sus herramientas coloaborativas. Si las empresas le dan muy buen manejo a las herramientas tecnológicas, los resultados de conocimiento organizacional sería muy positivos.

Es muy importante recalcar que lo tecnológico no es la solución a gestionar conocimiento, es un pilar fundamental pero que debe ser trabajado de igual manera que los otros tres.
En la mayoría de empresas creen que con tener herraamientas de última generación, están realizando gestión del conocimiento.
Por último se encuentra el pilar de Cultura que considero el más difícil de implementar en las organizaciones. Lograr que las personsa realicen Gestión de Conocimiento sin que la vean como una carga más en su trabajo y que en vez de eso lo miren cómo una manera de mejorar sus actividades, es lo que ha ocasionado que muchas empresas vean poco avance.
Considero que en este pilar es donde  se debe trabajar más en las empresas.

Si en una empresa no hay una estrategia de Gestión de Conocimiento, difícilmente se podrán potencializar los 4 pilares y por ende los empleados no se verán involucrados en dicha estrategia.

Conozco empresas que no cuentan con una estrategia clara pero que vienen realizando en al interior de las áreas gestión del Conocimiento. Sus experiencias han sido satisfactorias y han tenido muy buenos resultados pero les ha costado mucho culturizar a los empleados sobre esto.

Por estas razones, considero que si se trabaja la Gestión del Conocimiento desde una estrategia y que esté alineada con lo que quiere la empresa, el trabajo desde los pilares daría mayor productividad y aceptación por parte de los empleados.

Esto apalancaría el involucramiento de los empleados con la transferencia de conocimiento, a los directivos fundamentos para que patrocinen iniciativas de sus equipos de trabajo y los altos directivos, tendrían en cuenta este activo intangible al momento de planear las estrategias de las áreas.

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