Flujo de conocimiento en la organización


Imagen sacada de la clase Gestión del Conocimiento de la especialización Sistemas de Información de la Universidad Eafit, dictada por Mónica Henao Cadavid


Socialización: Son conversaciones entre dos o más personas donde comparten experiencias , emociones, buenas prácticas, sobre lo que se habla. Donde el resultado es un conocimiento consensuado o contextuado (o acordado); el cual es un muy rico y amplio que establece el contexto apropiado para tratar el tema en cuestión.

Externalización: Comunicación entre entre dos o más personas. Los conocimientos consensuados se van perfeccionando a través de diálogos, discusiones, reflexiones, y análisis por medio de lenguaje figurativo, metáforas y analogías que resaltan parecidos entre los conceptos. Da como resultado un conocimiento conceptual.

Combianción: Es pasar el conocimiento de un formato a otro para facilitar su entendimiento. Se debe clasificar, categorizar, analizar, eliminar los desperdicios. Se producen un conocimiento relacionado o sistémico ya que se conectan conceptos para generar una visión más amplia.

Internacionalización: A nivel individual es la manera como aprende de un conocimiento explícito colectio.
A nivel organizacional, implica mirar la forma de agregar estos nuevos conocimientos a los procesos del negocio y que hagan parte de la cultura de aprendizaje organizacional para que se continue el ciclo y día día se mejoren.